1

2

CULTOS Y ACTOS


OTROS CULTOS


OFRENDA A NTRA. SRA. DEL ROSARIO, PATRONA DE HELLÍN

En el mes de mayo, mes de las flores y mes de María, se conmemora el aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Hellín, la Santísima Virgen del Rosario, celebrada el 31 de mayo de 1955. Un acto multitudiario que congregró a gran cantidad de devotos que siguieron con enorme alegría la coronación de la Patrona de la Ciudad.

El 30 de mayo, día anterior a la conmemoración de dicha distinción, se celebra la ofrenda de flores a la Patrona y la Cofradía participa, como es costumbre, con una nutrida representación de hermanos y hermanas cofrades que visten para la ocasión el traje típico de la localidad, portando ramos de flores, y que acompañan a la ofrenda oficial de la cofradía que consiste en una cesta de hermosas flores. La Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Dolor hace también su ofrenda a la Patrona de Hellín.


   
   

Subir

 

ALTAR Y ALFOMBRA DE SERRÍN PARA LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

La festividad del Corpus Christi es promocionada por la beata juliana, religiosa premonstratense, priora del convento de Monte Cormillón, en el año 1193.

Monseñor Roberto de Thorete, obispo de Lieja, sede episcopal a partir del año 720, en que es trasladada a esta ciudad por el obispo de Maestricht, aprueba esta festividad para toda su diócesis en el año 1246.

Con la publicación e la Bula Transjturus, firmada el 8 de septiembre de 1264, el Papa Urbano IV, antiguo arcediano de Lieja, la extiende a toda la Iglesia, fijando su celebración para el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, esto es, sesenta días después de la Pascua de Resurrección.

La conmemoración, no obstante de esta fiesta no se extiende hasta entrado el siglo XIV. Por los datos que se tiene, sabemos que las ciudades españolas que primero lo celebraron son: Barcelona en 1319; Vich en 1330, y Valencia en 1355.

 

El Concilio de Trento supuso un formidable empujón en el culto al Santísimo Sacramento, a Jesucristo oculto bajo las especies eucarísticas. Resulta imposible recoger todas las manifestaciones que este culto tuvo. Evocamos, no obstante, aquellas que son particularmente queridas a los pueblos de habla española, y que le dieron un gran esplendor a dicha fiesta durante los siglos XVII y XVIII: las procesiones, los autos sacramentales y las fiestas populares. Los autos sacramentales, obras dramáticas escritas en loor de la Eucaristía, tenían lugar en la tarde del hábeas Christi, finalizados los actos religiosos de la iglesia y las procesiones. No debemos olvidar que los autos sacramentales son obras dramáticas de gran valor que sirven de vehículo admirable a la teología.

Otra de las manifestaciones que han dado esplendor a esta festividad ha sido la procesión. Esta manifestación pública de la fe de los creyentes eh la presencia real de Jesucristo y de la dignidad del cristianismo es el acervo de sus hermosas custodias.

No podemos olvidar “los Congresos Eucarísticos” que tuvieron unos comienzos humildes. Los inicia de una forma particular Monseñor Mermillod, ante la sugerencia de Maria Tamisier. El Papa León XIII expidió un breve, fechado el 16 de mayo de 1881, dirigido a Monseñor Segur, aprobando el primer Congreso Internacional de Lille, que se celebra el 28 de julio de 1881, con representantes de distintos países entre ellos España.

En España hemos tenido dos de estos Congresos: Madrid en 1911, del 25 al 30 de junio y en Barcelona en 1952. La finalidad de estos Congresos, nos la dice la Instrucción sobre el culto Eucarístico de 1967: “ en los congresos eucarísticos procuren los cristianos penetrar más profundamente en este santo misterio...”

LA COFRADÍA Y EL CORPUS CHRISTI

La procesión del Corpus Christi en Hellín está declarada "Fiesta de Interés Turístico Regional" desde el año 2009.

La Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor participa en el exorno de calles por las que Jesús Sacramentado discurre en la mañana del domingo, día del Corpus Christi. Durante la noche anterior se confeccionan alfombras de serrín de colores con infinidad de motivos florales y otros alusivos a esta festividad, en la zona designada, la cual abarca un importante tramo de la calle Juan Martínez Parras.

También la Cofradía ha instalado en años anteriores un altar en honor al Santísimo, empleando para ello el partes del respiradero, candelería, bambalinas y otros enseres del paso de Ntra. Sra. del Dolor. En dicho altar figuraba una imagen de la virgen o de algún santo, presidido todo él por una artística Custodia.

   
   

Subir

 

MISA DE LA VIRGEN DEL PILAR EN LA IGLESIA DE CAPUCHINOS

La Cofradía asiste a la Santa Misa que se celebra el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la Iglesia de los RR. TT. Capuchinos.

El benemérito cuerpo es Mayordomo de Honor de la imagen de Jesús del Gran Poder, escoltando al Señor y a la Virgen del Dolor cada Jueves Santo en la Procesión del Silencio.

La pequeña imagen de la Virgen del Pilar es trasladada el día anterior a la iglesia de Capuchinos para presidir en el altar mayor la solemne Eucaristía.


Subir

 

OFRENDA A SAN RAFAEL, PATRÓN DE HELLÍN

El 24 de octubre, festividad de San Rafael, patrón de nuestra ciudad, la Cofradía participa en la Solemne Eucaristía que se celebra en la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Es la Festividad de la policia local, la cual obstenta el título de Mayordomo de Honor de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, imagen a la que acompañan cada Jueves Santo en la estación de penitencia escoltando al Señor.

Se realiza una ofrenda floral al Santo Patrón protector de nuestra cofradía.


Subir

 

OFRENDA LA INMACULADA


Para la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre se realiza una ofrenda floral a la Invicta en la Iglesia del Convento de los PP. Franciscanos.

Esta milagrosa imagen de la Inmaculada Coronada, llamada la Invicta, es obra de José Rodríguez Fernández-Andes del año 1941, reproducción de la anterior imagen de Francisco Salzillo que fue destruída en la guerra. Está realizada en madera dorada y estofada con una altura total de un metro ochenta (un metro cuarenta centímetros la imagen y cuarenta centímetros la nube de ángeles con peana).


Subir

 


© Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Dolor
C/ Gran Vía, 18
Apdo. Correos 438
02400 HELLÍN (Albacete)